Preguntas Frecuentes

Desde el descubrimiento de los Rayos – X a principios del siglo XX, el primer medio de diagnóstico por imágenes en la historia, se han salvado innumerables vidas humanas. Ahora existen muchos otros métodos que han contribuido a elevar el promedio y calidad de vida del ser humano, merced a la detección temprana de enfermedades tratables. A continuación explicamos algunos de ellos, métodos que son de última generación en el mundo y que ya se encuentran en el Perú.

1. ¿Qué son los Rayos – X?

Son un espectro de la radiación electromagnética que producida por un aparato penetra en grado variable los tejidos del cuerpo, por lo que es una importante herramienta de diagnóstico médico. Esta variación en la cantidad de rayos absorbidos por los diferentes tejidos permite obtener una imagen radiográfica de los órganos internos. Usualmente se imprime en una placa sensible a esta radiación. La interpretación de éstas imágenes la realiza un médico radiólogo que diagnostica o descarta una probable enfermedad.

2.-¿Son peligrosos los Rayos –X?

Habitualmente se requiere una pequeña dosis de radiación para un examen que resulta inocua. De todas maneras su uso debe ser restringido a una cantidad determinada y no se recomienda en pacientes embarazadas por lo que si se sospecha de embarazo se debe mencionar al médico para que tome las medidas correctas. Es también necesaria la utilización de aparatos de tecnología reciente por su menor irradiación.

3.- ¿Que es la Ecografía?

Es también una técnica de diagnóstico en la que se emplea el sonido de alta frecuencia (ultrasonido) para obtener una representación gráfica de estructuras internas del cuerpo como el corazón, el hígado, los riñones, músculos y otros no visibles en la técnica de rayos – x. Por su seguridad se emplea en el embarazo para estudiar el feto, su evolución y a la madre. También se emplea en el estudio del corazón, arterias y vasos y el flujo sanguíneo mediante el uso del llamado Doppler. Actualmente la ecografía es a color y en 4D, es decir se pueden ver los movimientos del feto y grabarlos en tiempo real.

4.- ¿Qué es la Tomografía?

También llamada TAC Tomografía Axial Computarizada o TEM Tomografía Espiral Multicorte. Es una técnica de exploración del cuerpo humano, se utiliza un TOMOGRAFO que dirige Rayos- X a través de un tubo que rota alrededor del cuerpo del paciente haciendo posible que una computadora construya una imagen radiográfica a partir de los distintos planos captados. Al producir radiación tiene las mismas contraindicaciones de todo aparato de Rayos – X. También las imágenes producidas requieren de la interpretación del médico radiólogo. Los equipos TEM son los de mayor precisión y permiten diagnósticos que no son posibles por los Tomógrafos Convencionales.

5.- ¿Existe algún otro avance en la Tomografía?

Existen sistemas de RECONSTRUCCION TRIDIMENSIONAL en la que una poderosa computadora reconstruye la imagen del paciente desde todos los planos obteniendo una imagen de volumen virtual, en color. Es posible así ver al paciente desde todos los ángulos posibles, retirar la piel, músculos, visualizar órganos internos, tejido óseo, vasos sanguíneos y cuanto era posible observar antiguamente sólo operando al paciente. Para esto se requiere un Tomógrafo Espiral Multicorte TEM de gran potencia unido a un software especial de la computadora; este proceso de reconstrucción se realiza de manera posterior al breve examen tomográfico del paciente en el llamado post-procesamiento.

6.- ¿Existe esta técnica en el país?

Sí, DPI DEL PERU posee este último avance, único en el Perú. Asimismo tiene el avanzado INYECTOR AUTOMATICO que suministra una sustancia de contraste en el momento preciso, indicado por la computadora. Sin éste muchos exámenes tomográficos son ineficaces. Además el TEM de DPI posee 16 lineas de detectores y el sofware más avanzado del medio.

7.- ¿Qué es una Sustancia de Contraste?

Hay estructuras del cuerpo como los vasos sanguíneos que se visualizan mejor al utilizar esta sustancia que es radio-opaca. Es decir que hace visibles partes del organismo que son practicamente invisibles a los Rayos – X o al campo magnético de un resonador magnético.

8.- ¿Qué es la Resonancia Magnética?

Conocida también como RM. Es otra técnica de diagnóstico por imágenes en la cual utilizando una combinación de grandes imanes y radiofrecuencias se altera el alineamiento natural de los átomos de hidrógeno del cuerpo. Una computadora reconstruye y produce imágenes detalladas del cuerpo a partir del análisis del comportamiento de esos átomos. Se usa con más eficacia en órganos como el cerebro, corazón, hígado, páncreas, órganos reproductores, articulaciones etc.

9.- ¿Qué diferencia tiene con la Tomografía?

La RM a diferencia de la Tomografía hace visibles órganos como el cerebro, nervios y articulaciones, con mayor precisión; pero no puede ver con claridad otros como el tejido óseo por lo que ambas técnicas son complementarias e indicadas por el médico según el caso.

10.- ¿Hay algún avance en la RM?

Sí, RESONANCIA MAGNETICA DE ULTRA ALTO CAMPO que permite diagnósticos más precisos. La medida del campo magnético es en Teslas. 1 Tesla es igual a la potencia del campo magnético de la Tierra. DPI tiene resonadores magnéticos de 1.5 y hasta 3 Teslas. DPI DEL PERU tiene estos equipos en el país al igual que los países del primer mundo. Con ello se diagnostican y salvan vidas que con otros resonadores no sería posible lograr.

11.- ¿Se debe de tomar alguna precaución al hacerse un examen de RM?

Sí, al igual que los métodos de diagnóstico que emplean Rayos – X como la Tomografía y la Mamografía en la que se indica que si hay embarazo tiene que avisar al médico o técnico radiólogo en la RM se debe avisar o tomar las siguientes medidas por los poderosos imanes que actúan durante el examen:

  • Si es usted portador de un marcapasos o le han sustituido las válvulas del corazón.
  • Si tiene implantes metálicos, clavos, grapas quirúrgicas o ha sufrido heridas de bala.
  • Si ha trabajado alguna vez con metal Ej.: Una moledora de metal.
  • Si tiene los ojos pintados permanentemente.
  • Si es usted claustrofóbico, DPI DEL PERU tiene modernos resonadores magnéticos de amplio e iluminado túnel para la comodidad de sus pacientes además que en muchos exámenes, como rodilla no es necesaria la introducción de todo el cuerpo en la máquina.
Equipos de última generación
Av. Dos de Mayo 602 San Isidro. Central Telefónica 202-3333
Copyright © 2017 ® DPI del Perú - Derechos reservados - Powered by calapublicidad.com